Con el propósito de mejorar la movilidad y la seguridad en la zona industrial de Otay, organismos empresariales y el Ayuntamiento de Tijuana firmaron el convenio “Garita internacional de vehículos pesados y corredor de comercio exterior”, con el que se redirigirá el tránsito de camiones de carga.
Luego de meses de reuniones de trabajo, este miércoles se vio cristalizado el acuerdo que fue firmado por los dirigentes de la Canacintra Tijuana, AIMO, Index, Asociación de Agentes Aduanales de Tijuana, Tecate y Rosarito, Canacar, Clúster Aeroespacial y el Ayuntamiento de Tijuana, a través del alcalde Arturo González Cruz, la Secretaría de Movilidad y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
“El problema viene de mucho tiempo atrás, pero se detona en abril cuando tuvimos la contingencia que se volvió un caos vehicular. A raíz de ese problema nos reunimos organismos en la aduana para discutir el tema y desde entonces decidimos mantener este grupo para seguir observando la actividad en la zona industrial”, indicó Israel Delgado Vallejo, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) de Tijuana.
El dirigente explicó que en las mesas de trabajo con las autoridades del 23 Ayuntamiento fue cuando finalmente se logró aterrizar el proyecto piloto que está por implementarse.
“Trabajamos en un proyecto para desahogar el bulevar Bellas Artes, ya que se ha vuelto congestionado en los últimos meses. La intención fue que el flujo de camiones se metiera al carril de exportación, dos carriles por la Calle 12 y las cargas certificadas por calle Chilpancingo, junto con la estrategia de los carriles americanos que están fluyendo a una velocidad normal”, expuso.
Tanto los organismos empresariales como la propia Dirección de Tránsito Municipal presentaron alternativas, empatando proyectos y llegando al plan piloto que separará cargas certificadas de las no certificadas, evitando el bulevar Bellas Artes; señalizando las rutas y pintando cordones de banqueta de color rojo y amarillo.
Además, el alcalde Arturo González Cruz se comprometió a mantener una plantilla de 19 elementos de seguridad para vigilar constantemente el corredor de exportación.
Por su parte, Francisco Rubio Rangel, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Tijuana, consideró importante resolver el problema de congestionamiento vial en la zona industrial de Otay, ya que también afecta a los residentes y el comercio.
“El respetar las vialidades y tener un reordenamiento es relevante, siento que los temas se trabajaron rápidamente donde la autoridad apoyó rápidamente. La redirección de camiones de carga ayudará a evitar caos y accidentes, además de que el flujo de las mercancías en el cruce será más eficiente”, dijo.
Para Salvador Díaz González, presidente de la Asociación de Industriales de Mesa de Otay (AIMO), este es el resultado de meses de trabajo que hoy culminan con la firma de convenio, donde todos acordaron trabajar de la mano.
“Es un proyecto piloto que es perfectible, pero lo importante es que ya se va a echar a andar, el cual se evaluará conforme a la marcha para ir haciendo modificaciones. Todo esto es resultado del acercamiento que tuvimos con la regidora Diana Cecilia Rosa, regidora de la Comisión de Igualdad de Género, ya que fue quien comenzó a orquestar esto, comprometida con apoyar al sector”, apuntó.
Para finalizar, el presidente de la AIMO subrayó que se espera poner en marcha 28 cámaras de videovigilancia que se sumarían a las 33 ya existentes, para monitorear la zona industrial de Otay, así como dos drones por parte del Clúster Aeroespacial, en tanto que el Ayuntamiento se comprometió a pavimentar las calles 7 Norte y 4 Sur, así como reparaciones en otras avenidas.