Con el objetivo de modernizar y hacer más eficiente la tramitología referente a la construcción habitacional, la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Baja California firmó este miércoles un convenio con el Ayuntamiento de Tijuana.
José Luis Padilla Gutiérrez, presidente estatal de Canadevi, refirió que este convenio nació a solicitud de la cámara para que se implementara en los ayuntamientos, siendo Tijuana el primer municipio, para luego replicar este convenio a nivel nacional.
“El objetivo es capacitar al personal de administración urbana para trabajar de manera digitalizada, así como nosotros trabajamos con la Sedatu, el Infonavit, con quienes todo se maneja en línea, no tenemos que ir a México a realizar trámites”, comentó.
De manera que el Ayuntamiento de Tijuana se ha comprometido a abrir una especie de ventanilla única, al disponer una plataforma para la tramitología, explicó el dirigente.
“Todo se podrá realizar mediante el Registro Único de Vivienda (RUV), con lo que cual se evitan largas filas en las oficinas, y congestionamiento vial, por lo que nos ofrecimos a capacitar al personal en nuestras instalaciones”, destacó Padilla Gutiérrez.
La capacitación que impartirá la Canadevi será referente al uso de los softwares, subrayó, con lo cual entrarán en un proceso de modernización y cero uso de papel, donde el propósito es estar a la vanguardia de los programas digitalizados.
Por su parte, Omar Gutiérrez Ospina, director de Operación y Servicios del RUV, mencionó que la intención de este convenio es sumarse a la iniciativa de modernizar al Ayuntamiento en temas de gestión y tramitología, a través de una ventanilla única, en materia de producción habitacional, tanto individual, particular, como desarrolladores de vivienda.
“El RUV es un fideicomiso que se generó a través de recursos de Infonavit y Sociedad Hipotecaria Federal, pero que ahora ya es independiente y con recursos propios, el cual se dedica a implementar plataformas tecnológicas para la producción habitacional y mejorar los procesos en los organismos de vivienda”, destacó.
Este convenio fue signado por la Canadevi BC, el Infonavit, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), y el RUV, a fin de tener una sinergia y que se éste un proceso integral para el tema de trámites y gestiones.
Gabriel Valenzuela Moreno, presidente de la CMIC Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, resaltó que el organismo firmó el convenio como testigo de honor, no obstante que apoyan la iniciativa y las gestiones que hace la administración para facilitar la tramitología.
“Estamos participando como testigos y nos da gusto que sigan desarrollándose plataformas que faciliten la tramitología y así ahorrar tiempo tanto al gobierno como al ciudadano, evitando largas filas y congestionamiento vial”, concluyó.