El déficit en el suministro de agua potable que se ha dado desde hace algunos meses en Tijuana y Playas de Rosarito y que ha derivado en la segmentación del servicio, ha dado pie a que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) realice diversas mesas de análisis y de trabajo para buscar una solución eficaz ante la problemática.
Por lo anterior la paraestatal elaboró un Programa de Racionamiento de Agua Potable cuyo objetivo es democratizar el suministro del líquido, haciendo que todas las colonias participen en él y evitar afectaciones a los “mismos usuarios de siempre”, quienes incluso por semanas han llegado a padecer desabasto, señaló el director de la Cespt, Rigoberto Laborín Valdez.
Indicó que diariamente alrededor del 80 por ciento de la población continuará con el suministro de agua potable, mientras que para el 20 por ciento se restringirá el servicio, es decir no contarán con agua.
Puntualizó que los cierres programados iniciarán el lunes, 11 de noviembre, y durarán 24 horas en las zonas afectadas, comenzando y concluyendo a las 9:00 de la mañana, pero que es de esperar que la recuperación del servicio no sea inmediata, por lo que se prevén 12 horas adicionales para que los usuarios tengan nuevamente agua.
“La programación será de 4 días con agua y uno sin servicio, lo que sucederá de forma cíclica; cada uno de los 7 distritos hará una reducción en aproximadamente 140 mil cuentas de la CESPT y la programación se realizará de manera colegiada, entre las áreas técnicas, comerciales y administrativas”, mencionó.
Finalmente Laborín Valdez sostuvo que la contingencia será temporal, esperando que el suministro se regularice una vez que los tanques de abastecimiento recuperen un nivel adecuado para abastecer a la población, priorizando programar y notificar a los usuarios de manera oportuna, para aminorar afectaciones en la población