El Cabildo de Tijuana aprobó por mayoría de votos la reforma a la constitución de Baja California que faculta al gobierno estatal para regular el transporte público, atribución que actualmente está en manos de los municipios.
Durante sesión extraordinaria, realizada en punto de las 9:00 horas en la sala de Cabildo, se abordaron dos puntos: el relativo a facultar a la autoridad estatal en materia de transporte púbico así como la aprobación de la Fiscalía General del Estado.
El alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz señaló que son temas trascendentes para la ciudad ya que inciden en dos de los ejes fundamentales de este gobierno: movilidad y seguridad.
“Nosotros le apostamos a reconstruir las rutas de transporte, la forma en que se obtienen los permisos y con eso vamos a terminar con la corrupción”, señaló en torno a la problemática que desde hace años aqueja a Tijuana.
En voto razonado los ediles manifestaron la urgencia de terminar con la corrupción que por varias administraciones ha marcado el tema del transporte público y que derivó en invasión y saturación de rutas así como la competencia desleal y transporte irregular.
Los ediles acordaron que en tanto se transfieren por completo estas atribuciones a la autoridad estatal, el Ayuntamiento continuará con los operativos para sacar de las calles los taxis clonados e irregulares.
Los regidores también aprobaron por mayoría de votos el proyecto de reforma a la Constitución Política de Baja California que permite la creación de la Fiscalía General del Estado.
Ambas modificaciones deberán contar con la aprobación de al menos tres cuartas partes de los ayuntamientos del estado para ser oficiales y entrarán en vigor una vez que sean publicadas en el Diario Oficial.