La transformación de las ciudades implica que población y gobiernos asuman lo que les corresponde desde las perspectivas del derecho a la ciudad, así como del deber como sociedad, y al respecto expertos en materia urbana indican que se requiere de impulsar el tema entre la sociedad en general.
Lo anterior explicó el doctor en arquitectura y urbanismo, Julio Gaeta, al participar en el panel “Tú Tienes Derecho a la Ciudad”, durante el 3er Real Estate Symposium celebrado en las instalaciones del Cecut que contó con especialistas involucrados en el desarrollo inmobiliario y urbano.
Manifestó que además del deber de quienes generan proyectos e ideas sobre la ciudad y su planeación, debe considerarse también a la sociedad civil e impulsar en ellas el sentido del deber, en aras de la preservación de los espacios que sean transformados en el futuro.
“El deber desde el nivel técnico, que somos los que generamos proyectos e ideas sobre la ciudad que eso implica las futuras trasformaciones, construir un nuevo parque, un espacio público o construir edificios que impactan a la ciudad y que afectan la ciudad”, puntualizó.
Igualmente mencionó que el poder político también está sujeto a asumir su deber ya que es el máximo responsable al ejercer las transformaciones y los cambios en nuestros territorios, sean urbanos, suburbanos o rurales, y son quienes deben generar la plataforma para que la población replique el sentido de responsabilidad.
“Tenemos que discutir sobre el concepto de derecho a la ciudad y ver cómo transformar nuestras ciudades para que tengan más calidad de vida, mobiliario urbano; que a Tijuana le falta bastante de punta a punta, tiempos de traslado más optimizados, rehabilitación de espacios, seguida de mayores garantías, seguridad, lo que queremos todos para nuestros hijos”, concluyó el arquitecto urbanista.