Tijuana se ha vuelto caótica debido a que los ayuntamientos se han acostumbrado a que la ciudad se haga sola, y en ese sentido la directora del Consejo Urbano de Tijuana, arquitecta Nora Márquez indicó que se debe involucrar a la ciudadanía en parte de las decisiones, esto a través de un Consejo Consultivo Ciudadano en materia de planeación urbana.
Durante su participación en el Real Estate Symposium realizado en el Cecut, aseveró que no se ha dado seguimiento a los diagnósticos de ciudad que ha realizado el Implan en el pasado, mismos que han dictado las tendencias de hacia dónde tendría que estar dirigiéndose la ciudad a corto, mediano y largo plazo.
“Si no se atiende eso por parte del gobierno, entonces estamos viendo que no hay quien esté encausando el crecimiento integral de la ciudad”, sentenció.
Parte de las recomendaciones, comentó, es que se involucre a los ciudadanos en parte de las decisiones para la ciudad, situación que en la actualidad recae mayormente en cinco regidores del Ayuntamiento y tres ciudadanos, siendo que en caso de empate en una toma de decisión, es el alcalde quien soluciona al respecto.
Igualmente argumentó que la ciudadanización del Implan, implica nivelar sobre las decisiones de qué necesita la ciudad, pero no exclusivamente a través de la Junta de Gobierno, que es la que aprueba lo que se trabajará por el tiempo que opere el ayuntamiento.
En ese sentido sostuvo que el Consejo Consultivo Ciudadano sea reforzado con gente de la ciudadanía que tenga interés por temas en específico, y que se convoque a tratar sobre ellos para que los ciudadanos dicten qué es lo que se requiere al respecto.
“Parte de lo que no se ha hecho es por el miedo que se tiene a que la ciudadanía decida u opine sobre los requerimientos de la ciudad, porque el ayuntamiento ha sido como el papá de todos ya que le queremos estar pidiendo que sea quien resuelva nuestros problemas como ciudad, así nunca tendremos el apoyo del gobierno ya que no tiene los recursos suficientes”, explicó Nora Márquez.
Dijo que también se debe involucrar a la iniciativa privada para que aporte en esa cuestión, ya que son parte de los que están haciendo que la ciudad crezca o que se estén dando los desarrollos inmobiliarios que se están llevando a cabo
“Si ellos están desarrollando eso para Tijuana, qué beneficios está obteniendo la ciudad por esos desarrollos; si ellos también aportan parte de los requerimientos que tiene la ciudad, sería un ganar-ganar”, añadió.