La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en Tijuana resaltó avances en temas como los retrasos en la entrega de certificados médicos, la eliminación de terceros autorizados y la posibilidad de crear una comisión en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para ofrecer capacitaciones a los afiliados.
Lo anterior lo señaló el Lic. Israel Delgado Vallejo, delegado de la Canacar en Tijuana, durante su primera reunión de socios de este 2019, la cual tuvo como sede el salón Fundadores de la Asociación de Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate.
Durante la sesión se contó con la presencia de Jesús Abel Sánchez Guerrero, Subdirector de la SCT en Tijuana, así como la asistencia de 50 empresas transportistas de Tecate, Tijuana y Ensenada.
Delgado Vallejo indicó que uno de los temas abordados fue la emisión de Certificados Médicos y sus tiempos de obtención, los cuales mejorarán sustancialmente y serán personales, apuntó, con respecto de lo que pasaba en administraciones anteriores.
Asimismo, dijo, se eliminaron los “terceros autorizados”, que generaban grandes problemas en la ejecución de los procesos en la SCT, además de corrupción, ya que los recursos generados por esos terceros no eran fiscalizados por la Secretaría de Hacienda.
El programa de terceros autorizados fue creado por la administración pasada con el argumento de que la SCT no tenía la capacidad suficiente para realizar exámenes psicofísicos integrales y toxicológicos al personal que interviene en la operación, conducción o auxilio en los cuatro modos de transporte público federal.
Por otra parte, el subdirector de la SCT mostró una disposición absoluta de colaboración con la Canacar, indicó Israel Delgado, sobre todo en la recepción de propuestas para atender los asuntos del puerto de Ensenada, donde se descarta abrir oficinas, de momento.
“También se puso en la mesa, la posibilidad de establecer una comisión Canacar-SCT para llevar a cabo talleres de capacitación de los choferes de las empresas transportistas de la entidad”, agregó Delgado Vallejo.
Esto último es un renglón importante para la Canacar, concluyó el dirigente, por lo que invitó a aquellas micro, pequeñas y medianas empresas que ofrecen servicio de transporte a que se afilien al organismo, ya que además de representarlos ante los tres niveles de gobierno, brinda apoyos, asesorías y actualizaciones.