En términos generales Baja California no está completamente interconectada con la red nacional, al tiempo que mantiene conexión con la red eléctrica de Estados Unidos para exportación e importación de energía, sin embargo la capacidad de suministro actual está cubriendo las necesidades para todo tipo de usuarios.
En entrevista, el secretario general de Index Zona Costa, ingeniero René Paredes indicó que la demanda eléctrica por parte de todo tipo de usuarios en el estado ha aumentado demasiado y la Comisión General de Electricidad (CFE) ha dicho que tiene cubiertas las necesidades de este año, incluyendo el «pico» de consumo en verano, pero que de ser necesario, el órgano operador consideraría una cuota de importación para respaldar la energía eléctrica.
Aseveró que la urgencia de los industriales es que sigan instalándose fuentes de energía porque actualmente se está en los límites de lo que se puede sustituir, así como para seguir creciendo con lo que arribe de industria y con lo que crezca la población, considerando además que la inversión e infraestructura que se requieren no son rápidas ni sencillas.
“Se han hecho muchos esfuerzos en celdas solares cerca de Mexicali, en los generadores de viento para eólica, pero aún no es suficiente para lo que pensamos se viene en crecimiento tanto doméstico en el área de Mexicali, como para el área industrial en todo el estado”, manifestó.
Explicó que la demanda varía con base a los ciclos de productividad de cada industria, de ahí que existen diferentes picos de consumo, teniendo así que hay empresas que aumentan el uso de electricidad conforme se acerca el final de año debido a que incrementan su capacidad de producción.
“Ya nos acercamos al gobierno y a la iniciativa privada, con quienes se están haciendo trabajos y pláticas para ver cuáles son las opciones viables para garantizar tanto el abasto en los años más próximos, como la atracción de inversionistas”, mencionó el secretario de Index.
Añadió que debido al calor extremo que hay en Mexicali durante verano, la población en general consume tres veces más energía que en el invierno, lo que genera un “pico” de consumo durante aproximadamente seis a siete meses donde se necesita mucha energía eléctrica.