Para promover las buenas prácticas, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), delegación Baja California, ofrecerá el curso “Herramientas de colaboración entre desarrolladores inmobiliarios y vecinos”, los días 29 y 30 de agosto en las instalaciones de la cámara.
Jaqueline Galindo, directora de la Canadevi BC, mencionó que este curso será impartido por la Alianza para la Regeneración Urbana (ARU), la cual busca responder a los nuevos retos que se viven en las principales ciudades de Baja California.
“Uno de estos es la verticalización de los desarrollos inmobiliarios y la reticencia que genera entre los habitantes, acostumbrados a colonias más horizontales”, comentó.
Indicó que de acuerdo con la Dra. Louise David, directora de la ARU, cuando en 2010 los proyectos de vivienda vertical representaban 20% de la oferta, en 2018 ésta ya se había incrementado a 60% de las viviendas producidas en Tijuana.
“Se hace ahora vivienda vertical porque los terrenos disponibles y bien ubicados son chicos y escasos. Ya no queremos que las ciudades crezcan a lo lejos, entonces tenemos que construir donde ya está construido y donde ya viven personas y familias”, expuso la directora.
El reto es lograr la convivencia entre los nuevos y los antiguos habitantes, explicó, de manera que antes de entregar su edificio, el desarrollador tiene que actuar como un buen vecino e invitar a los futuros habitantes a serlo.
Es así que en el curso “Herramientas de colaboración entre desarrolladores inmobiliarios y vecinos”, agregó Galindo, los especialistas en desarrollo comunitario y mediación de la ARU proveerán a los participantes de metodologías y técnicas para prevenir conflictos, generando procesos de colaboración constructiva.
Para finalizar, la directora de la Canadevi BC refirió que estas metodologías sirven tanto para desarrollos habitacionales verticales como horizontales, y para viviendas de todo nivel de precio, ya que los ponentes trabajarán de manera interactiva con los participantes.
El curso contempla 10 horas repartidas en dos mañanas: el jueves 29 y el viernes 30 de agosto, de las 9:00 a las 14:00 horas. Para mayor información comunicarse al correo louise@arumx.org con la Dra. Louise David.