A pocas semanas de que se realice la sucesión en la administración municipal de Tijuana, el actual Ayuntamiento acordó asignar 1 millón 100 mil pesos para difusión publicitaria de las nuevas rutas alimentadoras del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), teniendo entre diversos argumentos, atender a las inquietudes de autoridades de la ciudad de San Diego en relación al desconocimiento del proyecto por parte de sus ciudadanos.
Dicho presupuesto fue aprobado durante la cuadragésima novena sesión extraordinaria del cabildo de Tijuana, ante la solicitud de movimientos al presupuesto de ingresos y egresos correspondientes al ejercicio fiscal 2019 del Ayuntamiento de la ciudad para la operación del SITT, establecido en el Dictamen XXII-HDA-270/2019 de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos.
Al respecto, la regidora Myrna Gonzalez Medina, mencionó que la difusión de la operatividad de las rutas será a través de volanteo, perifoneo y vallas publicitarias.
El dictamen fue aprobado contando con el voto a favor de diez de los regidores y cinco votos en contra, con el que se establece también, entre otros puntos, un aumento de presupuesto para los servicios de energía eléctrica y agua potable para recintos del ayuntamiento.
Entre los regidores que no estuvieron de acuerdo con dicha asignación presupuestal, José Manuel Ortiz Ampudia, aseveró que el SITT ha sido operado de manera equivocada, lo que ha derivado en que el proyecto sea un “elefante blanco” que no ha logrado ser levantado.
En ese sentido, el regidor Luis Torres Santillán puso en entredicho la efectividad de la inversión que se realizará para difundir las rutas alimentadoras, ya que no están funcionando totalmente por lo que “se le va meter dinero al SITT sólo para decir que hay rutas alimentadoras”.
Por su parte, la síndico procuradora, Ana Marcela Guzmán, reviró a los regidores opositores al expresar que “no se nos tiene contentos con nada”, aludiendo a los cuestionamientos y quejas de los ediles por el presupuesto aprobado, al tiempo que exhortó a la próxima administración a dar solución a la problemática del SITT con menor inversión.
Ante esto el regidor Manuel Rodríguez Monarrez, indicó que el SITT ha tenido un comportamiento errático durante la actual administración y no por producto de las decisiones de la oposición, de la que dijo ha sido marginada de las decisiones de gobierno.
“Se nos ha marginado de las decisiones de gobierno al no permitir que nuestras iniciativas avancen, creando comisiones de primera y de segunda, creo que a estas alturas, cuando deberíamos estar enfocados en la transición, venir a echarle la culpa a la oposición no va a funcionar”, concluyó Rodríguez Monarrez.