Con el fin de reforzar la cultura de la calidad en las obras, Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción en Tijuana, Tecate y Rosarito (Comice TTR) estableció un convenio con la Asociación Nacional de Laboratorios Independientes al Servicio de la Construcción (Analisec), delegación Baja California.
El Ing. Edher Mendoza García, presidente de COMICE TTR, expuso que este convenio viene a formalizar la colaboración que ya se tenía con Analisec, asociación que realiza labores de control de calidad tanto en materiales como en diferentes procesos de la construcción.
“Más que todo es reforzar uno de nuestros ejes principales que es la calidad, tenemos que hacer obra con calidad, adoptar esa cultura de hacer las cosas bien conforme a las especificaciones, y es prácticamente eso, un reforzamiento entre ambas asociaciones”, indicó.
Por su parte, el Ing. Alfonso Vázquez Retegui, presidente de Analisec, delegación Baja California, mencionó que el organismo agrupa a 12 laboratorios en la entidad con el objetivo de que cuenten con equipo de punta, el personal altamente calificado y las mejores prácticas en sus procesos.
“La expectativa es apoyarnos mutuamente. Por ejemplo, traemos cursos de actualización, acabamos de hacer una certificación de obras de concreto, vamos a hacer un curso de supervisión de concreto hidráulico, de reparación de obras de concreto a base de fibras de policarbonato, y nuestra función es hacer un intercambio”, señaló.
Analisec se compromete a ofrecer precios accesibles a los asociados de COMICE TTR, refirió el dirigente, así como brindar asesoría, mientras que los constructores también los hacen parte de sus actividades y comparten asesorías.
Entre las obras que supervisa Analisec, dijo Vázquez Retegui, están principalmente obras de pavimentación con concreto, haciendo las pruebas necesarias en todas las etapas.
Cabe mencionar que durante la reunión organizada por COMICE TTR, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana, Gabriel Camarena Salinas, estuvo como invitado para hacerle saber las principales problemáticas que ve el sector constructor y sus propuestas de solución.
El dirigente de COMICE TTR consideró necesario que el CCE esté enterado de problemas tan graves en la zona costa como el de las aguas residuales, por lo que esperan tener una colaboración y comunicación más estrecha, así como compartir asesoría técnica y proyectos.
Finalmente el organismo entregó un reconocimiento al ingeniero Luis López Moctezuma en razón de su destacada trayectoria como impulsor de obras de infraestructura, al igual que por su labor en materia educativa, lo cual en semanas anteriores le ameritó recibir el premio «Leandro Rovirosa Wade» por parte de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles (Femcic).