Tijuana, B.C. | Redacción.- Siendo un espacio para el impulso de empresas que compiten directa o indirectamente en el sector de obras en la región, la Expo Construcción Baja 2019 dará pié a que especialistas expongan acerca de las tendencias y avances tecnológicos en cuanto a productos que ofrecen mayor calidad, seguridad y durabilidad a las obras.
Uno de esos productos es sin duda la línea de impermeabilizantes integrales de la marca Kryton®, en especial el KIM (Krystol Internal Membrane, por sus siglas en inglés), cuyo distribuidor autorizado en Baja California es la empresa Laval Tijuana S.A. de C.V., quienes recomiendan su uso en el desarrollo de nuevas obras, en particular estructuras de concreto, así como en labores de mantenimiento y reparación de estructuras que han sufrido daños que derivan en filtración de agua.
En ese sentido, el director comercial de Laval, Ing. Rigoberto Laborín, indicó que por lo general para impermeabilizar estructuras de concreto se agrega una membrana externa, ya sea un recubrimiento o membrana de polietileno, pero en el caso del KIM puede ser agregado al concreto fresco, previo a los colados, con lo que se logra una fórmula impermeabilizante de raíz, es decir, integrada.
“Básicamente impermeabilizas una estructura por dentro y por fuera; cuando se aplica un recubrimiento exterior, es solo al área por metro cuadrado, en el caso del KIM, se protege la mezcla de concreto por completo, a la estructura de acero, y se le aísla de sulfatos”, puntualizó.
Abundó que su uso es perfecto para cimentaciones firmes y estructuras que están en contacto con mantos freáticos, cisternas, tanques que almacenen agua; en especial en aquellos donde haya presión hidrostática del interior al exterior.
Destacó que los impermeabilizantes integrales Kryton® son muy útiles en los casos donde haya agrietamientos o fisuras, esto gracias a la tecnología cristalizante e hidrofílica Krystol®, cuyas partículas, al ser una solución proactiva, “autosellan” al hacer contacto con el agua.
Aseveró que es primordial recurrir a esta clase de aditamentos en obras que se realicen en lugares como la Zona Urbana del Río de Tijuana en la que se están llevando a cabo múltiples desarrollos verticales y en la que el manto freático es bastante elevado.
“Nos han tocado ya varias obras en la Zona Río en las que hemos reparado sótanos, y subterráneos en los que hay filtración de agua, ya que los mantos se encuentran muy cerca, y son trabajos minuciosos y complicados en los que es necesario sellar.
Subrayó que el diagnóstico de mecánica de suelos de muchos proyectos que se realizan en dicha zona, arroja constantemente que hay presencia de agua y por lo tanto riesgos inminentes, por lo que los proyectistas sugieren que debe recurrirse al uso de impermeabilizantes integrales.
Al igual, dijo que hay desarrollos en Playas de Tijuana donde la cimentación o los pilotes ya están siendo colados con el KIM debido a la alta presencia de agua en el subsuelo, lo que puede percatarse en excavaciones a partir de los 10 o 12 metros de profundidad, por lo que usar este tipo de insumos más que ser una alternativa es prácticamente un requerimiento.
Finalmente, Laborín exhortó a los interesados en obtener más información técnica del producto, a que acudan al curso “Impermeabilizantes Integrales para Concreto de la marca Kryton®” que se llevará a cabo el jueves, 23 de mayo a partir de las 13:30 hrs, mismo que será sin costo de admisión, e invitó también a que asistan al resto de actividades de la Expo Construcción Baja 2019.