Tijuana, B.C. | Redacción.- El destacado ingeniero Luis López Moctezuma, quien es un orgullo para Baja California por sus aportaciones al desarrollo de obras de infraestructura en la entidad, ha sido electo para recibir el Premio Nacional de Ingeniería que otorga la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles (FEMCIC) y que lleva por nombre «ING. LEANDRO ROVIROSA WADE».
Lo anterior en el marco del Séptimo Congreso Nacional de la FEMCIC, a realizarse en Culiacan, Sinaloa, el 17 y 18 de mayo, en el que estarán el gobernador Constitucional de Sinaloa, Lic. Quirino Ordaz Coppel, el presidente municipal de Culiacán, Lic. Jesús Estrada Ferreiro, el presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles, A.C. (FEMCIC), Ing. Clemente Poon Hung, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Sinaloa, A.C., Ing. Juan Carlos Meza, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Ing. Javier Jiménez Espriú, entre otras personalidades y autoridades.
Nacido en el Distrito Federal, un 19 de agosto de 1933, López Moctezuma cursó sus estudios superiores en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), titulándose como Ingeniero Civil. Llegó a Tijuana en 1960 y relata que sólo venía por dos días contratado por el Gobierno Federal para participar del proyecto de la Canalización y Urbanización del Río Tijuana, y vino a supervisar las obras, encontrando en esta tierra un caudal de necesidades, pero al mismo tiempo de oportunidades. Prefirió trascender y aportar a una pequeña, lejana y retirada zona de la capital del país, que estar allá en su ciudad natal, aunque en ella lo esperaba la mujer con la que más tarde regresaría por ella para fundar una familia de siete hijos que vinieron a radicar a esta región.
Don Luis ha sido, además de ocupar múltiples cargos administrativos en el servicio público, un artífice de la educación en Baja California. Preocupado por las carencias que vio en ese rubro, dedicó todo su esfuerzo, capacidad y relaciones con altas esferas del poder y del empresariado para ser director fundador de la Facultad de Ingeniería de la UABC en Mexicali, entre otras instituciones educativas, como la Universidad Tecnológica de Tijuana, donde fungió como miembro del Consejo Directivo desde 1999 hasta 2008 y además, fue Rector de la UABC de 1971 a 1975.
El Ingeniero Luis López Moctezuma, un hombre de ojos pequeños, voz suave, tez blanca, radiante sonrisa, alto y de elegante caminar, ha sido visionario del desarrollo de la región. Ha ocupado diversos cargos, iniciando como subdirector de Catastro en el Gobierno del Estado de Baja California en 1960, pasando por ser el gerente General de la Comisión Estatal de Servicios Públicos en Mexicali, delegado de Sedue, delegado de la extinta Secretaría de Programación y Presupuesto, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, coordinador de la SEP y delegado de Sedesol en Baja California. Su paso por asuntos relacionados con el agua, la infraestructura, la frontera, el desarrollo social y la educación, sabe para dónde, cómo y hasta dónde ha podido crecer la ciudad de Tijuana.
Domina el tema de la conurbación y de los polos de desarrollo, pero habla de la conurbación natural con los vecinos del norte, con los que tenemos que llegar a acuerdos de agilización de cruces para el mejor transporte de mercancías y de personas, porque Tijuana no puede seguir siendo planeada como parte ajena a su condición de frontera. Su perfil personal y profesional le ha permitido trabajar en distintas épocas de vida gubernamental del país y del Estado.
No es un hombre de colores o partidos, tiene amigos de todas las siglas, pero en su camino por esta región se encontró con ser diputado federal por el Distrito I, en 1985, durante la LIII Legislatura, y fue también presidente municipal suplente de Mexicali, una suplencia que fue por los tres años de un gobierno municipal. Y aunada a esta extensa carrera, le gustaría no perderse algunos proyectos importantes de Tijuana, y por haber pasado por tantos períodos, está en la posición profesional y moral para poder ser un buen interlocutor entre gobernantes de distintas corrientes para que se logre el desarrollo.
Reconoce que si no ha habido desarrollo a la par con el crecimiento, no es sólo por la imperfección de los gobiernos, sino que también se deben convencer los particulares de que en esta ciudad todos deben aportar y dejar pasar al desarrollo, pero esto desde un punto de vista conciliador.
Don Luis es un hombre muy modesto. Su extensa carrera le ha servido para sumar experiencia, pero sobre todo amigos, respeto mutuo entre ellos, afán conciliador y propositivo. Es un hombre ajeno a conflictos y propone siempre soluciones de diálogo y entendimiento. Aunado sus múltiples ocupaciones como funcionario, padre de familia y académico, cuando joven se dio el tiempo para la práctica y observación de unas de sus pasiones predilectas: el box y softbol, donde también hizo carrera, siendo presidente de la Liga Burócrata de Softbol (1960 a 1969) y de la Asociación de Box de Aficionados de B.C. y de la Liga en 1966.