Energía Limpia XXI.- Las inversiones en el sector renovable en México no se detienen, recientemente Canadá expresó su interés en apoyar la modernización de 60 plantas hidroeléctricas, y la empresa X-Elio de España ha anunciado nuevas inversiones en el sector solar.
La compañía española está construyendo una central solar de energía fotovoltaica con capacidad de 81,40MWp en el estado de Morelos y una planta de energía solar fotovoltaica en el estado de Chihuahua con una capacidad de 93,71 MWp.
X-Elio, desarrollador global líder en energía solar fotovoltaica con presencia en los cinco continentes, está finalizando la construcción de una nueva planta solar fotovoltaica en el estado de Guanajuato (México), dentro de su plan de crecimiento en el país. Esta nueva planta contribuirá a aumentar la capacidad de energía renovable no convencional instalada en México y a la diversificación de la matriz energética del país.
Energía Limpia XXI destaca que la nueva instalación tendrá una capacidad de 74 megavatios de potencia pico y va a suponer a X-Elio una inversión de 71 MUSD. BID Invest, la institución del sector privado del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), junto con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y Bank of Tokyo (MUFG), están financiando la construcción y el mantenimiento de este proyecto.
Con esta planta, X-Elio va a contar con cinco instalaciones en territorio mexicano, que entrarán en operación a lo largo de este año, así como en 2019 y 2020. México cuenta con amplias posibilidades de crecimiento en el futuro gracias a sus condiciones geográficas y al apoyo regulatorio.
En la actualidad, el país tiene alrededor de 40 proyectos en construcción y una inversión estimada de 5.000 millones de dólares, según la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex).
Jorge Barredo, consejero delegado de X-Elio, aseguró: “Esta nueva planta es el claro ejemplo de que estamos cumpliendo con los planes de internacionalización marcados.
«Al igual, durante los últimos años hemos trabajando para afianzar nuestra presencia en México, un mercado de referencia en el campo de la energía solar fotovoltaica, gracias, entre otras cosas, a la Ley de Transición Energética; con esta planta estamos cooperando con el gobierno de México, que tiene como objetivo que en el año 2050 las fuentes de energía limpia proporcionen el 50% de la combinación de generación de eléctrica”, expresó.
Además del proyecto de Guanajuato, Banco Interamericano de Desarrollo (BID Invest) va a financiar los otros dos proyectos que X-Elio va a desarrollar en México dentro del conjunto de proyectos adjudicados en el marco de la subasta de largo plazo de 2016.
La compañía española está construyendo una central solar de energía fotovoltaica con capacidad de 81,40MWp en el estado de Morelos y una planta de energía solar fotovoltaica en el estado de Chihuahua con una capacidad de 93,71 MWp.
Estos tres proyectos, van a ayudar en la consecución de los objetivos fijados por el Gobierno mexicano de diversificar su matriz eléctrica al entregar energía solar fotovoltaica limpia y darle apoyo al impulso de creación de un mercado mayorista de energía.