Para cumplir con el espectro de necesidades que tiene la industria de manufactura de la ciudad, el Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT), ha gestionado su expansión con el desarrollo de una nueva unidad destinada a la investigación y al desarrollo en materia de tecnología.
Esto comentó el director del ITT, Ing. José Guerrero Guerrero durante el acto de inauguración de la obra con la que se edificará el Centro de Investigación y Desarrollo de Alta Tecnología para la Industria de Manufactura (Cidatim), el cual requerirá de una inversión de siete millones 814,025.23 pesos en su primera etapa que comenzará a funcionar en agosto de 2019.
Mencionó que la puesta en marcha de esta obra que tendrá cede en el Fraccionamiento Fideicomiso El Florido, deriva de haber analizado que la zona este de la ciudad necesita de más opciones de educación superior, aunado a que es necesario diversificar la ubicación de las mismas.
“De alguna manera las universidades están concentradas en la Mesa de Otay; con este proyecto estamos aportando a la descentralización de la oferta educativa y vamos a abrir algunas nuevas carreras de tal suerte que estaremos aumentando nuestro catálogo a unas veintitrés carreras con este centro que además contará con maestrías y doctorados dirigidos a la industria de manufactura”, destacó Guerrero Guerrero
Dijo que el tiempo de duración de la obra dependerá de los recursos que otorgue el Gobierno Federal, previendo que tome un estimado de seis años para que el campus funcione en su totalidad, y que una vez consolidado se tendrá capacidad para 5,000 estudiantes, contando en principio con espacio aproximado para ciento veinte alumnos que comenzarán a asistir a partir del próximo mes de agosto.
Puntualizó que en la nueva unidad se impartirán las ingenierías en: Mecatrónica, Industrial y Manufactura, con lo que el Instituto incrementará su oferta en este tipo de carreras a diecinueve, destacando que desde el punto de vista estratégico, se cumplirá con el espectro de necesidades que tiene la industria de la ciudad.
Fortaleceremos el proceso de escuela-industria, ya que los muchachos tendrán cerca a empresas para hacer ejercicios profesionales y con esto el ITT tendrá en puerta oportunidades para generar nuevos programas de vinculación”, expuso el director del ITT.
Por su parte el Arq. José Guadalupe Luquín Noriega, integrante del departamento de Ciencias de la Tierra del ITT y quien interviene en la gestión de la obra, apuntó que la ubicación en la que se construirá el centro de investigación se eligió con base a que se cuenta con vialidades bien ubicadas además de buen potencial de desarrollo.
Precisó que el ente que se encarga de hacer este tipo de proyectos es el Instituto de la Infraestructura Física Educativa (Inife), mismo que establece los prototipos de infraestructura académica que debe seguir todo obra destinada a la educación en México, y administra los recursos necesarios para llevarlos a cabo.
“Es un monto federal que llega al Estado que es quien a través de la delegación local del Inife convoca a concursar en la licitación de la obra a empresas que cumplan con cuestiones como capital social, técnico, entre otros; ya hemos construido este tipo de edificios en otros campus, no hay que hacer un proyecto específico, pues ya están estandarizados los montos, los tiempos, las calidades y las bondades del proyecto”, concluyó.