La Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural (SMIE) es una Asociación Civil de carácter exclusivamente científico y técnico, sin fines lucrativos, que tiene como objetivo fundamental promover y difundir los conocimientos sobre la ingeniería estructural, que agrupa a ingenieros, diseñadores, profesores, investigadores y a todos aquellos profesionales relacionados con esta rama de la ingeniería.
Para que lo anterior sea replicado en Baja California fue integrada la Representación estatal de la SMIE el pasado 9 de noviembre, cuya primer Mesa Directiva tendrá como representante general al M.I. David López Rosales, quien mencionó que ante el creciente desarrollo de infraestructura en la región, se debe contar con más grupos especializados en cada materia.
Informó que el organismo tendrá como sub-representante regional al Dr. Mario González Durán; vocal administrativo, Ing. Herminio González; vocal técnico, Ing. Iván Vega; vocal de comunicación y relaciones, Ing. Roberto Pérez Anguiano y vocal de representaciones SMIE, Ing. Carlos Ruiz Acevedo.
Comentó que desde 1976, la SMIE ha realizado la tarea de promover el desempeño ético de los profesionales que se dedican a esta rama de la ingeniería y su digna valoración por terceros pertenecientes a los sectores antes mencionados, con ocho delegaciones y cuatro representaciones alrededor del país.
Dijo que ésta tiene por misión conformarse por personas físicas o morales dedicadas o relacionadas con la Ingeniería Estructural y que promueven la importancia de la ingeniería estructural en las construcciones, como medio para salvaguardar la vida y el patrimonio de sus habitantes y usuarios de los sectores social, público y privado en todo el país.
Sostuvo que la visión de la SMIE es ser una sociedad técnica de excelencia, con presencia en todo el país que, vinculada con los sectores públicos, privado y social, participe en la solución de problemas nacionales; sea reconocida como la voz calificada para emitir opiniones sobre seguridad estructural y normatividad; y promueva, difunda y evalúe los conocimientos sobre ingeniería estructural, buscando un valor agregado a dicho conocimiento.
Puntualizó que los objetivos principales son grupar a los profesionistas afines al desarrollo y aplicación de la ingeniería estructural del Estado, para el mejor desarrollo de su ejercicio profesional; proponer y colaborar en la incorporación de nuevas acepciones, principios técnicos y métodos de análisis y diseño para la mejora de las Leyes, Reglamentos y Normas Técnicas afines a la Ingeniería Estructural en el Estado de Baja California.
Acotó que otro de los objetivos será realizar e intervenir en reuniones, seminarios, congresos y eventos de todo tipo, para el análisis, proposición y actualización de temas de la especialidad concernientes a la entidad.
Finalmente invitó cordialmente a todos los ingenieros civiles, arquitectos, estructuristas, así como a los interesados en la rama a unirse al grupo, el cual en principio cuenta con 14 miembros.