El pasado 10 de noviembre se llevó a cabo el evento “Tijuana Vertical” en conmemoración del 49 aniversario del Colegio de Arquitectos de Tijuana, A.C. (Catac), en las instalaciones del Salón Social de su Edificio sede, con un programa muy ambicioso y una asistencia ininterrumpida y muy entusiasta, de 1.00pm a 12.00pm.
Como un tributo a nuestra ciudad, tal como lo señala su presidente el Arq. Alejandro García “hemos decidido obsequiar este evento a Tijuana, de manera gratuita para todos los asistentes, tomando como bandera esta nueva etapa de desarrollo hacia la verticalidad, la cual ha detonado un cambio importante en el horizonte visual de la ciudad, y que en función de las nuevas políticas nacionales que favorecen la densificación, el ferviente desarrollo que se tendrá en los próximos años, y que el suelo cada vez es más escaso, es una dinámica que se vislumbra continuará sin parar de aquí en adelante, modificando drásticamente la configuración de nuestra ciudad».
Ocho talleres y 18 empresas participantes con exposición de temas y sistemas constructivos enfocados a la edificación vertical cubrieron el primer bloque del evento, mientras que en la segunda mitad, la inauguración oficial fue engalanada con presencia de tres representantes del gobierno estatal y municipal: Arq. Alfonso Padres Pesqueira, Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE) y expresidente del Colegio de Arquitectos en representacion del Gobrnador del Estado; el Arq. Daniel Rivera Basulto, Secretario de Movilidad Sustentable Municipal en representacion del Presidente Municipal de Tijuana; el Ing. Everardo Lona López, Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología Municipal; así como el Arq. Enrique Luna Herrera, expresidente de CATAC en representacion de todos los consejos directivos, y el Arq. Felipe Alejandro García Cruz, actual presidente de dicha institución de profesionistas.
Enseguida el historiador José Gabriel Rivera Delgado dirigió una charla muy interesante sobre los orígenes y evolución de la edificación vertical en nuestra ciudad, dando pie a dos paneles de discusión titulados «Espacio Público y Densificación» y «Tijuana vertical», en donde participaron personalidades de gobierno como son el Arq. Alejandro Ruiz García, director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), y el Arq. Rafael Valdivia Reyes, Jefe del depto. de Usos de Suelo de la DAU; en representacion de organismos especialistas en Urbanismo el Arq. Luis Alfonso Duarte Mora, presidente de la Sociedad de Urbanistas de la Zona Metropolitana de Tijuana, A.C (SUZMTAC); representantes de empresas desarrolladoras e inmobiliarias importantes como son Grupo URBI, URBAN Living, y PROBIEN; mientras que en representacion de los grupos de profesionistas de la arquitectura estuvieron los arquitectos África Arreola Herrera -vicepresidente del CATAC, Jorge Gutiérrez Topete y Miguel Escobar Rocha, prominentes arquitectos con una amplia visión respecto al tema del desarrollo Vertical.
En resumen de esta participación el Arq. García nos comentó que «actualmente la pauta para el desarrollo vertical lo están marcando las empresas desarrolladoras, pero resulta indispensable que las instituciones dedicadas a la planeación de ciudad, colegios de profesionistas, academia y grupos especializados en el tema se den cita y se involucren de manera contundente, buscando establecer estrategias que permitan incorporar el desarrollo del espacio público y todo lo que tiene que ver con la movilidad como parte fundamental para detonar este crecimiento vertical de manera integral, tal como ocurre en la mayoría de las grandes ciudades».
También puntualizo «la importancia de que se busquen estrategias para que el desarrollo vertical pueda atender un mercado de nivel medio-bajo, pues actualmente el medio-alto es el que está siendo atendido casi en exclusiva», y según se expuso en uno de los paneles, «en los últimos años en nuestra ciudad no hemos alcanzado ni por poco atender la necesidad de cobertura de vivienda nueva que la población está demandando».
Como conclusión, el Arq. García nos describió el evento como un «dialogo inicial entre las diversas instancias y actores involucrados en este nuevo modelo de desarrollo hacia la verticalidad, y oportunidad para promover una etapa de planeación y planificación ordenada y sostenible, en función de que la ciudad actualmente se está transformando, rediseñando y evolucionando, siendo por lo tanto este el momento clave para intervenir, y proyectar la imagen de Tijuana hacia el futuro en temas de desarrollo urbano y edificación y garantizar así un crecimiento más ordenado y sustentable».