Dado el perfil de los participantes, la calidad de las ponencias y una asistencia de más de 700 profesionistas de diversos partes del mundo, el Primer Congreso Mundial de Valuación en Tijuana, fue un éxito y superó las expectativas, con respecto a los eventos en su tipo que se han organizado en México y en otros países.
El presidente del Colegio de Valuadores del Estado de Baja California (COVALBC), Arq. Leonardo Topete Sánchez dio a conocer que esta es la primera ocasión que el gremio organiza un evento de carácter mundial, representando un reto traer la sede a Tijuana, luego de varias eliminatorias que se realizaron en varias ciudades de México.
“Nuestro propósito fue desde un principio poner el alto en nombre de México y de esta ciudad en todo el mundo, que vean que aquí las cosas se hacen bien, que estamos a la altura de cualquier país desarrollado, así como dejar un precedente de altos niveles de exigencia para los eventos que vienen”, resaltó.
El Primer Congreso Mundial de Valuadores, bajo el título “Los Retos de la Valuación ante la Globalización del Mercado”, dijo que reunió a los representantes de la valuación más importantes de 58 países y a las organizaciones más destacadas de este rubro.
Agregó que a la par, se realizó el LIV Congreso de la Federación de Colegio de Valuadores A.C. (FECOVAL), el XXXII Congreso de la Unión Panamericana de Asociaciones de Valuación (UPAV), y el XXIX Pan Pacific Congress of Real Estate Appraisers, Valuers and Counsellors.
Topete Sánchez, planteó que la valuación es una ciencia perfectible, constantemente hay nuevos descubrimientos porque la economía es evolutiva, por lo que en este espacio se abordaron los temas de mayor afectación internacional en el contexto de la globalización.
En el marco del mismo, se realizaron 3 conferencias, 25 ponencias, 1 panel internacional, 4 cursos simultáneos, 3 presentaciones de libros en los que participaran especialistas de talla internacional, quienes impartieron temas como la valuación de bienes raíces, negocios en marcha, desarrollos turísticos, impactos ambientales, arte sacro, entre otros, puntualizó.
Entre los asistentes se encontraban especialistas de negocios en marcha, de obras de arte, de piezas sagradas, de gemas, de patentes, así como del sector agropecuario e industrial, detalló.
A nivel nacional mencionó que hay alrededor de 15 mil valuadores, mientras que en Baja California existen alrededor de 500, siendo la valuación de bienes raíces y la de créditos puente, las principales áreas de enfoque.
En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid; el Alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, el delegado de la Secretaría de Economía en Baja California, Ruffo Ibarra Batista y Santiago Arenas Tamayo, Director General y Avalúos y Obra del Indavin, representación de Julio César Guerrero presidente de este instituto.
También Alejandro Kuri Pheres, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Nacional; Ing. Rodrigo Alberto Peña Porchas, presidente de La Federación de Colegios de Valuadores (Fecoval), y el ing. Octavio Galvao Neto, presidente de la Unión Panamericana de Asociaciones de Valuación (Upav).
Cabe destacar que al final de este congreso se entregaron reconocimientos a quienes impartieron las mejores ponencias.