En atención a la solicitud de la regidora Ivette Casillas y para colaborar en la buena imagen urbana de Tijuana, el pasado 28 de agosto los miembros de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción (Comice TTR AC) se sumaron a la iniciativa para dignificar la jardinera ubicada en las avenidas Internacional y Aldrete, justo donde termina la sede del PRI, y que se convirtió en un refugio donde los indigentes hacen sus necesidades fisiológicas a la vista de turistas y de quienes transitan por esa vialidad.
El sitio también ha sido utilizado como picadero, por lo que los vecinos ven mermada su seguridad al convertirse en un posible foco de adicciones, así como en su salud por usarse como “sanitario” al aire libre.
El lugar en sí mismo favorecía todas esas actividades debido a un letrero inclinado que las escondía parcialmente, ya que estaba inclinado hacia la barda del estacionamiento del PRI, y que hacía las funciones de techo y cancel, tal como se ve en la foto.
De acuerdo con la solicitud de la regidora, el sitio deberá lucir sin escombros ni basura, retirar el letrero existente y emparejar la superficie, de modo que pueda ser embellecido con un jardín y, por supuesto, que inhiba la permanencia de indigentes y adictos.
Para colaborar con su plan, los miembros de COMICE TTR, facilitaron la maquinaria y personal necesario y procedieron a la limpieza del sitio; también se recibió el apoyo de la Delegación Centro en las labores de acarreo y tiro de escombro, así como de la propia regiduría en materia de coordinación.
No obstante lo anterior, se requirieron más horas de las originalmente programadas debido sobre todo al retiro del letrero, ya que en realidad estaba construido como si fuera una losa estructural, a base de concreto reforzado con una cerrada malla de varillas de ¾”.
Además se sumó la dificultad de movimientos debido a lo reducido del espacio disponible, tal como se aprecia en la foto de arriba. Finalmente, se logró el retiro del letrero, de la basura y del escombro, por lo que se procedió a nivelar el terreno y dejarlo apto para la etapa de instalación de jardinería y de todos los elementos que se consideren necesarios para su dignificación y uso recreativo.
El aspecto final del sitio es como se muestra en la foto de arriba. Por supuesto que todavía queda mucho por hacer, dependerá de los planes y programas que se realicen en beneficio de la ciudad y sobre todo, del interés de los ciudadanos en hacer una Tijuana cada vez mejor.