La declaratoria de destino para el área especial de conservación denominada Cerro Colorado, se publicó el 6 de enero del 2017 en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado y tiene el carácter de obligatorio para los sectores público, privado y social respecto a los objetivos, estrategias, programas y acciones que de dicha declaratoria deriven.
Esto lo informaron los arquitectos Luis Duarte Mora, representante de la Sociedad de Urbanistas de la Zona Metropolitana de Tijuana, A.C. (SUZMTAC) y Alejandro García Cruz presidente del Colegio de Arquitectos de Tijuana, A.C. (CATAC), indicando que mediante esta declaratoria los gobiernos estatal y municipal así como los diversos sectores involucrados, participarán en la planeación, ordenamiento y regulación de los asentamientos humanos para dicha área en específico.
Añadieron que debido a lo anterior, todas las acciones e inversiones que se ejecuten en el área a declarar, deberán ajustarse a los objetivos, políticas, estrategias, acciones y demás disposiciones previstas o derivadas de la referida declaratoria y de la normatividad aplicable.
Duarte Puntualizó que la declaratoria tiene como objetivos, demarcar oficialmente el polígono de conservación, establecer la zonificación de áreas internas y establecer criterios de regulación ecológica para la protección, preservación, restauración y utilización de recursos naturales de la zona, así como definir los objetivos regulatorios del proyecto Cerro Colorado.
Finalmente, García hizo énfasis en la importancia de que se respete el proceso de planeación establecido en la Declaratoria, evitando imposición de elementos y estrategias que no tengan un sustento concreto y bien justificado, y que antes de beneficiar, ponen en riesgo la integridad de una de las pocas reservas territoriales de Tijuana, en las cuales aún se puede llevar a cabo un desarrollo bien planeado cuyo resultado brinde un beneficio importante no solo en tema visual, sino también en temas medioambientales, sociales, culturales, turísticos, educativos, entre muchos otros.