Verificar el buen desarrollo de las obras en calidad, tiempo y costo, mediante la permanente supervisión y vigilancia de la ejecución de los trabajos, en cumplimiento de las especificaciones técnicas y económicas del proyecto y contratos, en caso de haberlos, a fin de resolver los problemas imprevistos que se presenten y cumplir con los estándares de calidad de la obra, son los propósitos de una supervisión.
En ese sentido el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Tijuana, Ing. Gabriel Valenzuela Moreno, indicó que el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC) en alianza con distribuidores y fabricantes de material de construcción, realiza una sinergia importante para ofrecer esquemas de actualización para mandos operativos y mandos medios.
Explicó que mediante ese tipo de colaboración se generan cursos teórico-prácticos con el fin de que los participantes adquieran conocimientos, competencias y destrezas técnicas que les permitan el aseguramiento de la calidad.
“Qué mejor manera que sea directamente de los fabricantes de los productos y generadores de nueva tecnología, esto permite una vinculación perfecta en la cadena productiva de la construcción”, agregó al respecto.
Destacó que a través del adiestramiento se da a conocer cuál es el uso y aplicación correcta de los materiales, al igual que a dominar cuáles serán los productos complementarios para cumplir con los estándares de calidad y ofrecer garantías, con lo que los asistentes a los cursos elevan su capacidad de dirección, supervisión y control de obra.
Puntualizó que en esta ocasión la CMIC en alianza con las empresas Acyma del Noroeste y Panel Rey llevarán a cabo un curso teórico práctico de construcción ligera de 30 horas durante 3 semanas los días martes y miércoles, en los que se abordarán aspectos como: Identificación de Materiales en Sistema Ligero, Armado de Bastidores, Muro Divisorio, Plafón Registrable y Corridos, Calculadora de Materiales, Refuerzos, Reparación de Daños y Tratamiento de Juntas.
Finalmente mencionó que los cursos comenzarán el martes, 26 de junio y terminarán el miércoles, 11 de julio con horario de 15:00 a 20:00 horas, teniendo por sede las instalaciones del ICIC en Playas de Rosarito, e invitó a los interesados en obtener más información a comunicarse a los teléfonos: 661 613 9480 y 661 613 9053, o a los correos electrónicos: icictijuana@gmail.com y icictj@hotmail.com