Ante una buena asistencia de agremiados se llevó a cabo la Toma de Protesta del XXV Consejo Directivo del Colegio de Arquitectos de Tijuana, A.C. (CATAC), con lo que el Arq. José Luis Araiza Velazco deja el cargo de presidente, para ser sustituido por el Arq. Alejandro García Cruz.
Durante su discurso de presentación, el nuevo presidente expuso que trabajarán para que los temas arquitectónicos y urbanos de la ciudad de Tijuana se tomen como prioridad en las agendas de la administración pública, y que se considere al Colegio de Arquitectos y sus miembros como un recurso indispensable para llevar a cabo labores de asesoramiento, promoción, desarrollo y ejecución de los mismos.
A su vez indicó que otro de los ejes de acción será promover campañas de participación y sensibilización hacia temas sociales, económicos y medioambientales, en todas las vertientes que abarca el quehacer del arquitecto.
Sostuvo que trabajarán de la mano con la academia, la iniciativa privada y las autoridades gubernamentales, a favor de que la nueva dinámica de crecimiento vertical que ha experimentado Tijuana en los últimos años, sea de una manera ordenada, estructurada y bien planeada.
“Queremos que esto abone al desarrollo y crecimiento positivo, así como a brindar una nueva imagen de nuestra querida Tijuana”, abundó García Cruz quien además exhortó a todos los arquitectos y estudiantes de arquitectura tijuanenses a acercarse al Colegio y participar en una nueva dinámica de trabajo e integración profesional.
Además del nuevo presidente, formarán parte del Consejo: África Arreola Herrera, vicepresidente; Héctor Verján López, Finanzas; Pedro Vallín Inzunza, secretario general; Aldo Ramírez Méndez, acción urbana; Edmundo Rodríguez Calva, secretario del interior y Martín Acosta Martínez, secretario del exterior
Por su parte el expresidente, Arq. José Luis Araiza Velazco, recalcó que el tiempo que estuvo a cargo fue de mucho trabajo y satisfacciones pues se acordaron convenios con universidades e instancias de gobierno a través de los que se consumaron varios logros, como la participación de los Colegios en la reciente modificación al reglamento municipal de edificaciones, con lo que los nuevos Directores Responsables de Obras deberán acreditar su experiencia ante el Ayuntamiento.
Mencionó que derivado de lo anterior se ha logrado cohesionar al gremio, incluyendo a compañeros que se han mantenido alejados de las actividades del Colegio, situación que les proyecta mayor participación y aportación, así como mayor y mejor impacto ante la sociedad y el Gobierno.
“Trabajar por todos nuestros compañeros es lo más importante, por eso preparamos varios cursos de actualización, tuvimos una revisión de nuestros estatutos, trabajamos en eventos sociales relacionados con los festejos del Día Internacional del Arquitecto; hicimos mucha labor hacia adentro, lo cual era muy importante retomar”, dijo Araiza Velazco.
Recordó que a raíz del convenio logrado con el Ayuntamiento surgió la oportunidad de participar en comisiones relevantes, como la de la Ruta Troncal, el dictamen de la problemática suscitada en Lomas del Rubí, así como en otros aspectos como Radius y Protección Civil.
Finalmente aseguró que como miembro del Colegio, será un orgullo ofrecer su apoyo a la Mesa Directiva entrante en caso de ser requerido, sobre todo porque ésta se caracteriza por su juventud y eso será garantía de que el Colegio será mejor cada vez ya que ese espíritu trascenderá en posteriores cargos.