Tijuana, B.C. | Redacción.- Derivado de la plática que sostuvieron con el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California, Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Tijuana, Tecate y Rosarito (Comice TTR), que preside Luis Carlos Soto, llevó a cabo el taller práctico sobre el nuevo Sistema Integral de Registro de Obras de Construcción, (SIROC).
El Jefe de Servicios de Afiliación de Cobranza del IMSS, José Alfredo Jiménez Gálvez indicó que este taller se ofreció al personal que directamente se encarga del registro de las obras de las constructoras afiliadas al organismo, que inició con un ejercicio sobre el primer registro con la firma electrónica de las obras, para posteriormente ir resolviendo todas las dudas que surgieron.
Indicó que el sistema SIROC entró en vigor a partir del primero de septiembre, con muchas facilidades como el ahorro administrativo dedicado a la captura de información, pues si anteriormente se demoraba hasta 4 horas en hacer un registro de obra en hasta 6 formatos diferentes, con este nuevo mecanismo se puede realizar en 10 minutos en un solo formato.
“Tenía muchas complicaciones el patrón, en el anterior sistema que teníamos no identificaba las obras que tenía registradas, si estaban registradas, si los subcontratistas cumplían o no, y con el nuevo sistema ya el patrón puede conocer de manera aleatoria, y al instante validar si están registradas sus obras si los contratistas cumplen con sus obligaciones en el IMSS”, detalló.
Agregó que lo primordial de este nuevo sistema es el ahorro administrativo, eliminar las cargas administrativas hacia los patrones, facilitarle el cumplimiento de sus obligaciones, pero sobre todo, el patrón tendrá la firma electrónica para poder dar el cumplimiento por la modificación en contrato o por la conclusión del mismo.
José Alfredo Jiménez mencionó que aunque el SIROC es un sistema más amigable que el anterior, llamado SATIC, como todo nuevo mecanismo genera dudas, por lo que están tratando de acercarse a los diferentes organismos, como lo es Comice TTR, para atender las dudas que tengan al respecto y ayudarles en el cumplimiento de sus obras.
Para concluir, comentó que el socializar este nuevo sistema SIROC es una política de puertas abiertas del delegado del IMSS en Baja California, Francisco Iván Beltrones Burgos, por lo que quienes ofrecieron este taller fueron el Jefe de departamento de Auditoría Patrones en la Subdelegación Tijuana, Luis Roberto Hernández Presichi y Jesús Marco Guruel de la Jefatura de Afiliación y Cobranza.