Tijuana, B.C. | Redacción.- Debido a las disposiciones emitidas a finales del año anterior por la Comisión Reguladora de Energía, (CRE) en virtud del Cálculo y Ajuste de las Tarifas Finales del Suministro Básico de Electricidad y su impacto en la facturación, usuarios, constructores y prestadores de servicios eléctricos han externado preocupación y la urgencia de soluciones a la problemática.
En ese contexto, durante la Reunión de Trabajo mensual de la Asociación de Constructores Eléctricos y Mecánicos de Baja California, (Acoembc), que preside el ingeniero Juan Salvador Fonseca, el director ejecutivo de Diurna Energy, licenciado David Muñoz Andrade ofreció una plática informativa a fin de disipar diversas dudas de los socios del organismo en relación a la Metodología de Tarifas Eléctricas 2018.
El especialista sostuvo que es puntual abordar el tema, pues a pesar de que la CRE, publicó a finales del 2017 la Metodología de Cálculo y Ajuste de las Tarifas Finales del Suministro Básico, apenas la semana pasada ofreció aclaraciones en relación a los factores científicos y técnicos que influyen en la emisión de tarifas eléctricas lo cual viene a reducir al menos algunos de los conceptos de cobro.
“Los socios de este organismo tienen muchos clientes industriales y comerciales que han manifestado sus dudas acerca de las nuevas metodologías de servicio eléctrico que ofrece la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a través de su división de Suministro Básico y que hagan extensiva esas dudas es importante, pues todas esas empresas tuvieron incrementos considerables en sus recibos de fin de año”, puntualizó.
En ese orden de ideas, resaltó que la Acoembc está haciendo un excelente trabajo en documentarse e informarse de lo último en materia regulatoria, en favor de que los socios ofrezcan valor agregado a sus clientes, porque más que brindar servicios de ingeniería e instalación de equipo eléctrico, están en posición de ser un agente de estrategias de consumo para sus clientes.
Comentó que uno de los puntos en los que se coincidió durante la plática fue que la reforma energética no se implementó para que todo siguiera igual, sino que se promulgó y se está implementando para que las cosas mejoren, lo que da pie a participar y buscar alternativas de suministro más allá de la CFE.
“Cada vez más la generación distribuida en paneles solares está al alcance de las empresas y hay más instituciones financieras que están ofreciendo esquemas para adquirir esas tecnologías”, abundó.
Por su parte el presidente de Acoembc, Juan Salvador Fonseca señaló que la intención de realizar este tipo de actividades es brindar a sus agremiados información y capacitación en diversos aspectos que confluyen con la infraestructura e industria energética, en especial cuando se trata de regulaciones, por lo que coincidió con el invitado en que analizar cómo se calculan y ajustan las tarifas es puntual y primordial.
Explicó que para los agremiados fue una oportunidad de compartir las inquietudes de los clientes, en razón de los nuevos esquemas tarifarios que han detonado en incertidumbre por parte de diversos sectores productivos y una latente fuga de inversión en el estado, debido a las nuevas condiciones que impone la regulación y que orillan a los inversionistas a optar por mejores contextos de competitividad.
“Hemos empujando mucho debido a la reciente problemática de facturación que ha afectado a usuarios industriales de media tensión, lo que es bastante relevante para los constructores y prestadores de servicios eléctricos, y para el sector es imperativo buscar expertos y gente que tenga dominio profundo en la materia para permear información que les sea útil en la toma de decisiones”, concluyó el directivo.