Tijuana, B.C. | Redacción.- Ya que es necesario optimizar cada vez más los procesos de gestión de obras de infraestructura en el Estado, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, (CMIC) en Tijuana y Rosarito, a través de su Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción, (ICIC) pondrá en marcha la Maestría en Administración de la Construcción, misma que contará con validez oficial ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), además de valor curricular.
El Ing. Gabriel Valenzuela Moreno, presidente de la CMIC en Tijuana y Rosarito, destacó que este programa de educación contribuirá al sector con mejor capacitación a través de estas maestrías ya que los ingenieros que están saliendo de sus carreras serán fortalecidos con mejores herramientas y más conocimientos.
“Esta modalidad educativa tiene como objetivo principal dotar a los estudiantes del bagaje necesario para sortear con las diversas rutas críticas para la construcción, como la parte financiera y lo que es la administración de la construcción; también ahora se les enseña con el nuevo sistema tributario que es muy complejo para la construcción, al igual que los temas legales y fiscales”, expresó.
Comentó que es una gran oportunidad para todos los empresarios de la construcción ya que los horarios son bastante flexibles: de 16:00 a 22:00 horas los viernes y de 8:00 a 13:00 horas los sábados, teniendo una duración de 18 meses.
Precisó que para socios de la Cámara inscribirse a la maestría tendrá un costo de 2,500 pesos y las mensualidades serán de 6,000 pesos; para no asociados inscribirse costará 3,000 pesos y la colegiatura será de 8,500 mensuales, siendo que habrá un cupo límite de 25 personas que puede extenderse hasta 30, teniendo como mínimo 15 personas inscritas para que el curso pueda abrirse, esto en función de garantizar la calidad de la enseñanza.
Por otra parte, Indicó que dentro de dos semanas concluirá el primer curso de la Maestría en Construcción de Vías Terrestres, de la cual egresarán 15 estudiantes, por lo que esperan que en la Maestría en Administración de la Construcción se logre cumplir con una expectativa similar o mayor de egresados, en vías de consolidar la instauración del Campus Universitario del Instituto Tecnológico de la Construcción, (ITC).
“Se está lanzando una convocatoria abierta y se cuenta con muchos socios de Cámara cuyos hijos están por egresar de las carreras de ingeniería civil, por lo que estamos aprovechando ese nicho para poder invitarlos a la maestría; generalmente cuando sales de la carrera ya no le das continuidad a la formación académica, por lo que es una oportunidad inmejorable que tengamos estas opciones en la región y enfocadas en nuestro sector”, concluyó Valenzuela Moreno.