Tijuana, B.C. | Redacción.- Después de que la industria de la construcción a nivel nacional cayó a menos 2 por ciento en índice de crecimiento el año pasado, este 2018, con un presupuesto de egresos de la federación de alrededor de 586 mil millones de pesos de inversión en infraestructura en todo el país, esperan un incremento de hasta 4 puntos porcentuales, ubicándose en el 2 por ciento de crecimiento.
Así lo indicó el Secretario Nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Ing. Eduardo Ramírez Leal, durante el desayuno que sostuvo con los integrantes de este organismo en Tijuana, al destacar que el crecimiento del sector depende de que se apliquen a tiempo los programas en todas las dependencias federales, y que no por los periodos electorales se vayan a detener las licitaciones.
Como parte de su candidatura para presidir el organismo a nivel nacional, dio a conocer que se encuentra recorriendo las 44 delegaciones de este organismo a nivel nacional, siendo la delegación Tijuana, que preside el Ing. Gabriel Antonio Valenzuela Moreno, la número 28 que visita, con la intención de platicar sobre la problemática que hay alrededor de la industria.
Indicó que el principal proyecto que presentan en la ciudad es llamado ‘Utilidad y Unidad dentro de la Cámara’, denominado así, pues se necesita la Utilidad para tener servicios que complementen lo que las empresas constructoras en Tijuana ya tienen, y buscar los mejores participantes en cuanto a proveedores para que los constructores de la entidad den las mejoras ofertas en su participación en obra pública y privada.
Mencionó que los empresarios de la industria que representa la Cámara están muy participativos, pues quieren tener mejores instrumentos y herramientas suficientes para mostrar que son los que deben desarrollar la obra pública y privada del país.
“Estamos comprometidos con que las empresas constructoras sean las que generen la mejor calidad de obras, que cumplan en tiempo y forma, y solicitamos que se detenga cualquier mal manejo en las licitaciones públicas, comprometidos en cumplir con una serie de conductas anticorrupción establecidas como Cámara, para precisamente darle credibilidad a todo lo que está sucediendo en la obra pública”, expresó.
Para concluir, destacó que actualmente la CMIC integra 11 mil 800 compañías en las 44 delegaciones de todo el país “y el llamado es a la unidad y que vean nuestros clientes tanto públicos como privados que representamos a las empresas formales capacitadas, cumplidas con el desarrollo regional y que quieren seguir fortaleciendo la industria de la construcción”.