Tijuana, B.C. | Redacción.- Con el objetivo de colaborar a nivel internacional en materia de gestión de recursos hídricos ante escenarios de sequía y escasez, la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento, (ANEAS) y el Sector Hídrico de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, (CMIC) en conjunto con la Comisión Estatal del Agua de Baja California, (CEABC) sostuvieron tres jornadas de trabajo con la visita de expertos internacionales en materia de agua.
Lo anterior informó el vicepresidente del Sector Hídrico de la CMIC a nivel nacional, Ing Manuel Becerra Lizardi, quien dijo que durante las reuniones celebradas del 16 al 18 de enero, representantes de Aither y ARCOWA, ambas consultorías especializadas en gestión de infraestructura hídrica, presentaron el programa “Water Guide” que es un marco de planificación útil en el diseño de políticas de gestión del agua en situaciones de escasez.
Explicó que este programa desprende también de los compromisos que existen a nivel mundial dentro del Programa Internacional de Agua de la Unesco, el cual es presidido por México, de modo que al tener la visión de las cosas que se están haciendo a nivel mundial, se hace viable presentar los casos de éxito internacionales en este país y en especial en Baja California para posteriormente replicarlos.
“Esta experiencia viene de Australia, tienen veinte años trabajándola y las zonas en que se está aplicando este modelo son Australia, Jordania. Irán y Baja California, mismas que comparten muchas similitudes que son parte de las máximas preocupaciones globales, como la falta de agua, altos niveles de sequía y alto estrés hídrico”, subrayó.
En relación a lo anterior, agregó que otros problemas que tienen en común son tener sistemas deteriorados con falta de mantenimiento, infraestructura obsoleta, tarifas que no reflejan los costos, participación privada que se distorsiona y proyectos que aunque avanzan son detenidos repentinamente, lo cual se presenta cuando se carece de políticas de manejo del agua que sean claras y bien definidas”.
Por otra parte Becerra Lizardi comentó que fueron abordadas las diversas afectaciones económicas y sociales a raíz de la escasez del agua en Baja California como lo es al desarrollo industrial, los conflictos sobre los derechos del agua y las asignaciones entre los agricultores, la industria y las ciudades.
En ese orden de ideas, precisó que existe una necesidad muy urgente de mejorar las formas en que los gobiernos, las empresas y los municipios administran los recursos hídricos en Baja California y que dado el reconocimiento de una falta de progreso en una reforma de gestión del agua en la entidad, vislumbra que hay mérito en “reposicionar” la discusión sobre el vital liquido y en desarrollar un marco de planificación apropiado de mediano a largo plazo.
“Tenemos como firme objetivo que la intervención del programa Water Guide trascienda estas reuniones y logremos acuerdos firmes; debido a la complejidad del tema estaremos elaborando las conclusiones de todo lo discutido, una vez que hay muchos puntos pendientes de resolver, como la Ley General de Aguas, los tipos de reúso del agua que deben implementarse en la entidad debido al alto estrés hídrico y por supuesto el tema de las tarifas”, manifestó.
Finalmente, Becerra Lizardi destacó que las jornadas de trabajo que tuvieron lugar en las instalaciones de la Comisión Estatal del Agua de Baja California, sirvieron como preámbulo de la presentación que se hará del programa Water Guide y del fenómeno del Agua en Baja California durante el 8vo. Foro Mundial del Agua con sede en Brasil el próximo mes de marzo.
Además del Ing. Manuel Becerra, durante las actividades participaron los gestores del proyecto Water Guide: Ami Syvrud, Will Fargher y Dr. Ger Berksmp; el Ing. Roberto Olivares, director general de ANEAS y gobernador del Consejo Mundial del Agua; el Arq. Germán Lizola, director general del CEABC; los directores de los Organismos Operadores de Agua en el Estado, de la Conagua, de la Sagarpa, de la CILA; catedráticos del ITT, la UABC y del Colef; destacados accionistas, consultores y contratistas a nivel estatal, entre otros organismos y dependencias.