EL 21 DE Octubre de 2016 se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Baja California las nuevas “Normas Técnicas de Proyecto y Construcción para obras de Vialidades del Estado de Baja California”, de la Secretaria de Desarrollo Urbano del Estado. Este documento como se manifestó a su debido tiempo también fue presentado en el Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana donde fueron invitados los organismos ejecutores de obra del Gobierno Municipal, Paraestatales como la Cespt, la Junta de Urbanización, la Cámara de la Construcción, Asociaciones de Constructores y Colegios de Ingenieros Civiles y Arquitectos.
Estas normas a diferencia de las anteriores presentan conceptos mucho más avanzados en cuanto a exigencias técnicas, basadas en las normas técnicas se la SCT y las cuales también son soportadas por la normatividad AASHTO y algunas de países avanzados de Europa.
Con la aplicación de estas normas nuestro Estado está ya en la posibilidad asegurar la durabilidad y calidad de las vialidades, muchas de las cuales hasta la fecha se han caracterizado por no cumplir con la vida útil planeada y ser demasiado susceptibles a fallar por fenómenos climáticos y de tránsito.
Para el caso de esta Normatividad desde el momento de su publicación en el Periódico Oficial se convierte en un Instrumento Obligatorio de cumplir y su omisión puede considerarse como una falta que debe ser observada por los organismos Fiscalizadores.
Esta normatividad señala claramente las características de calidad de los materiales de construcción, los ensayes de calidad que se deben realizar, la frecuencia de los mismos, los procedimientos constructivos y de fabricación, para los conceptos de Terracerías, Pavimentos Asfalticos y de Concreto Hidráulico en cada una de sus etapas constructivas.
Lo que debiera ser una Normatividad de inmediata observancia, a la fecha se ha convertido en muchos casos en letra muerta para aplicación, tanto en los Proyectos ejecutivos, Catálogos de Conceptos, Supervisión de las Obras y control de la calidad. Se ha venido haciendo mucho énfasis en que ahora sí se están haciendo trabajos de calidad, y ahora sí van a ser durables, pero si estos se siguen haciendo de la misma manera que antes, los resultados no van a ser diferentes y en este aspecto el tiempo dará la razón.
El Municipio, la Cespt, las mismas obras de la SIDUE, etc. no han incluido en su totalidad esta nueva Normatividad en sus proyectos, como ejemplo, se sigue solicitando en terracerías cumplan con el VRS(valor relativo de soporte), cuando la nueva Normatividad exige que este sea sustituido por el CBR por sus siglas en Ingles( Valor de soporte de California), se siguen solicitando para las mezclas Asfálticas los Asfaltos tipo AC-20 , cuando estos no se fabrican ya por la refinerías Mexicanas, ahora el nuevo reglamento exige los asfaltos grado PG ( grado de desempeño) clasificados por las temperaturas máximas y mínimas de la región y la velocidad del tráfico, las granulometrías para menos de un millón de ejes equivalentes ya no son aceptables.
Desde un inicio le Hicimos saber a la autoridad que así como se adoptó la normatividad SCT casi en su totalidad, la SCT establece un capitulo que se denomina “Control y Aseguramiento de la Calidad” para que se apliquen los controles de calidad y Supervisión.
Este capítulo establece los requisitos mínimos para que los laboratorios de control de calidad sean aceptados, la periodicidad con que se deben realizar las pruebas, el número mínimo de muestreas que se deben tomar según el volumen de concreto o asfalto a utilizar, el perfil profesional de los supervisores, de los laboratoristas y la exigencia de que exista un responsable con título y cédula de Ingeniero Civil, que los laboratorios tengan los equipos para realizar las pruebas y sus instrumentos cuenten con la calibración vigente; mientras todo esto no se vigile seguirán existiendo los laboratorios cuyo equipo sea una computadora y una impresora para imprimir reportes.
Los organismos ejecutores de obra deben aceptar que mientras no se hagan cambios, los resultados seguirán siendo los mismos de siempre, por más que se señale a las administraciones anteriores dentro de unos años estos serán señalados por los que sigan.
-
El autor es presidente electo de la Asociación Nacional de Laboratorios independientes al Servicio de la Construcción (Analisec), delegación B.C. para el periodo 2018-2019; miembro de la Asociación Mexicana del Asfalto A.C., de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres A.C., miembro y ex presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana A.C. y miembro de COMICE-TTR