Tijuana, B.C. | Redacción.- En el marco de la XXXI Convención Anual y Expo ANEAS Puebla 2017 que se celebró el 28 de noviembre pasado y tuvo como sede la ciudad de Puebla, se realizó la entrega del Premio al Aguador 2017, con el cual se reconoce la trayectoria y las aportaciones de personajes destacados del sector hídrico durante el año.
Teniendo como objetivo condecorar a aquellos actores que han contribuido a resolver la problemática del subsector de agua potable, drenaje y saneamiento en México, el premio está dirigido a investigadores, académicos, personal directivo y operativo de sistemas de agua, así como autoridades vinculadas con la prestación de los servicios en la materia.
Para este certamen la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México, (Aneas) reconoció a la directora de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate, (Cespte) Ing. Patricia Ramírez Padilla, en función de sus más de 30 años de experiencia y servicio.
Cabe destacar que de ese lapso, 25 años los ha desempeñado en la Cespte, desde haber sido jefa de proyectos, jefa de construcción, subdirectora técnica, hasta llegar a ser directora general, cargo que ha ocupado los últimos 16 años.
A través de su trabajo en dicha dependencia ha logrado que ésta sea de forma permanente uno de los seis Organismos Operadores más eficientes en México, una vez que en la ciudad de Tecate ha disminuido considerablemente el desperdicio de agua debido a fugas.
Durante el tiempo que ha estado al mando de la Cespte logró implementar programas de facturación en sitio incluso antes que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, (Cespt) así como bajos niveles de endeudamiento y alta recuperación en ese sentido.
Por otra parte se ha desempeñado en la Aneas como vicepresidenta de la Asociación de Áreas Comerciales, así como consejera tanto regional como nacional, lo que le ha llevado a participar en comisiones ante la Comisión Nacional del Agua, (Conagua) y a brindar asesoría a Organismos Operadores de todo el país.
Su impulso a la construcción del proyecto Línea Morada, el cual está destinado al reúso de agua tratada en actividades agrícolas e industriales, en el riego de áreas verdes y en la recarga de acuíferos, y que una vez concluido aumentará a 50% el reúso del vital líquido es también motivo del reconocimiento de la ingeniera Ramírez Padilla como El Aguador 2017.