Un llamado para tomar conciencia entre sociedad y gobierno en los temas del agua en Baja California
Como lo prometimos y si nos lo permiten, deseamos continuar con el tema de la referencia
Como resultado de análisis y participación de muchos colegas y expertos en los temas del agua a nivel nacional e internacional en foros, congresos y reuniones de distintos niveles en la que se ha visto la participación de expertos en este tema y en las que también nos ha tocado participar, solo nos queda dar nuestro punto de vista y defender los siguientes criterios que son relevantes de puntualizar, justamente por lo cual se exhorta respetuosamente a quienes tienen en sus manos la responsabilidad y obligación de forjar cambios en esta materia, a que tomen en consideración los siguientes puntos que vemos que solo serán posibles de lograr en la medida en que el Tema del Agua sea subido de nivel para que se convierta en una verdadera prioridad para el país.
- Urge se tenga el marco legal acorde a los tiempos con una Ley Federal del Agua y tambien Estatal, moderna, de vanguardia que considere los elementos que la sociedad ha manifestado, para que pueda llevar a los estados y municipios hacia un camino de sustentabilidad, seguridad, equidad y competitividad en el tema hídrico. Que sea un instrumento aplicable con acciones de vigilancia y control en los temas de la trasparencia y rendición de cuentas.
- El liderazgo en los estados en materia de agua lo deben llevar las Comisiones Estatales del Agua (CEA), pero primero deben ser fortalecidas en sus obligaciones. Deben ser los Reguladores Naturales del Agua en los estados. Teniendo así un efectivo control, supervisión y regulación de los servicios y de los Organismos Operadores de Agua, para garantizar la efectividad, calidad y sustentabilidad de los sistemas de agua. ¿Por qué no pensar en una Secretaria del Agua a niveles tanto Federal como estatales?
- Los municipios y los sistemas de agua deben tener asegurados legalmente los volúmenes de agua que requiere la población. En la actualidad no todos los tienen y existen incluso serios conflictos entre el campo y las ciudades por el recurso. Es una asignatura pendiente, que ni el Gobierno Federal ni el Gobierno del Estado está atendiendo con seriedad.
- Los Consejos de Administración de los Órganos Operadores del Agua (OOA) deben tener una participación de la sociedad organizada, equilibrada con la participación del Gobierno.
- Las tarifas deben ser analizadas y propuestas por los OOA y autorizadas por sus propios consejos de administración, verdaderamente sustentadas en los costos y las necesidades de los OOA, y estas deben ser reguladas por un Organismo Autónomo, idealmente el rector del sector y que este tema de las tarifas sea despolitizado.
- El agua es un derecho humano, pero las tarifas por la prestación de los servicios deben reflejar los costos. El tema del derecho humano al agua está en muchos casos distorsionado y politizado.
- Se le debe abrir espacio y romper con los mitos y paradigmas de los esquemas de Asociaciones Público Privadas (APP. Las inversiones y mejoras de la gestión que se requieren en temas de agua solo podrán ser completadas con la participación privada. En estos tambien hay muchas distorsiones y politizaciones del tema.
- Urgente ver nuevos esquemas de operación de los OOA y del Sector: Organismos Metropolitanos, Regionales, Empresas Mixtas, Concesiones y dentro de esto la participación privada se ve como única opción para financiar la infraestructura que tanto se requiere, y que cree y le apuesta a esto, con propuestas y esquemas muy competitivos.
- Eficientar y profesionalizar al personal y blindar los cargos directivos de acciones políticas. Los nombramientos de los mandos directivos deben ser autorizados por los consejos de administración con la participación de la sociedad organizada. ¿Por qué no pensar en Concursar esos puestos 100% Técnicos?
- Fomentar las acciones que aseguren la correcta y permanente operación de los sistemas de alcantarillado y saneamiento, incluyendo el tratamiento y disposición adecuada del agua y de los lodos y el reúso micro y macro de las aguas residuales tratadas. En las regiones del país donde el clima es árido, el reúso de las aguas debe ser obligado y visto como una solución para garantizar el suministro del agua. Mexico tiene en su territorio zonas con un alto nivel de stress hídrico y una de las zonas más extremas es nuestro Estado de Baja California
- Las entidades de Gobierno deben poner el ejemplo y cubrir sus cuentas de agua. Esto incluye las instituciones educativas de todos los niveles, incluso la educación superior, que deben fomentar la educación y cultura del agua en todos sus aspectos con las futuras generaciones, predicando con el ejemplo.
- Se requieren políticas y mecanismos que blinden a los OOA de subsidios, condonaciones y descuentos, en muchos casos totalmente injustificados que solo lesionan y merman las finanzas de estos en perjuicio de la prestación de los servicios.
- Que los gobiernos demuestren de verdad, seriamente con hechos y no solo en el discurso, que el Agua es un Tema Prioritario y de Seguridad Nacional.
A la sociedad civil en general, los cuales son todos usuarios de los sistemas y requieren de los servicios que ofrecen los OOA, también se les exhorta a que adapten su comportamiento a los nuevos desafíos que enfrenta el mundo en materia de Agua, empezando por la cultura del agua y de pago; que en sus acciones se vea reflejada la educación que se tiene y lo que la inteligencia aconseja sobre el buen uso del agua, ya que la participación de la sociedad no debe acotarse solo a las consultas públicas, la sociedad debe estar informada, identificar necesidades, proponer alternativas de solución y participar activamente en los temas que le son de primerísima necesidad, como lo es El AGUA.
Según La OMS (Organización Mundial de la Salud) por cada dólar invertido en el sector Agua, hay un retorno de 5 a 7 dólares en Salud.
Las personas sanas, son más productivas, faltan menos al trabajo y se gasta menos en ellas.
-
El autor es vicepresidente Nacional del Sector Hídrico de la CMIC, miembro del Consejo Mundial del Agua y catedrático del Instituto Tecnológico de Tijuana.